Conócenos
Esta prestigiosa Institución Educativa comienza su encomiable labor el 16 de Septiembre de 1.970. Su epónimo se debe al insigne Pbro., Miguel Palao Rico (1.887-1.953) quien durante su permanencia por estas tierras San Carleñas tuvo una importante trayectoria en el quehacer Educativo, fue un verdadero maestro en toda la extensión de la palabra, siempre mantenía el interés de sus alumnos en sus enseñanzas y estuvo íntimamente ligado a esta Ciudad donde paso los últimos años de su vida y dejó una huella indeleble de sacerdote ejemplar, de hombre de bien, de poeta, músico, orador y educador de aquilatados méritos.
La Institución surge cuando un grupo de monjas pertenecientes al Colegio Santo Ángel de la Guarda, deciden irse de San Carlos y es allí cuando las maestras Ángela de Arias, Domitila Gutiérrez y Principalmente Rosa Elena Pérez de Lerzundy tuvieron la idea de fundar un colegio para sustituir el que se había ido y darles así una solución al grupo de alumnos que quedaron flotantes; contando para ese entonces con al apoyo de Monseñor Francisco Miguel Seijas.
Inicialmente y durante el Gobierno Estadal de Jesús Manzo Núñez (durante la Presidencia de Rafael Caldera) la institución tenía como sede una emblemática estructura Colonial, ubicada en la Calle Páez cruce con miranda, donde después de solventar aspectos sociales y económicos inician clases un 01 de Octubre de 1970, teniendo como primer Director del Nivel de Primaria a Monseñor Francisco Miguel Seijas quien fue gran colaborador y guía espiritual de la Institución. Posteriormente para el año 1974 se dio apertura al Nivel de Educación Media General (anteriormente Secundaria) siendo el Director para ese Nivel el Lcdo., Rafael Salazar. Fueron 30 años de esa gestión Educativa.
A partir del año 2.000 una nueva Gerencia Administrativa conformada conformada por: Prof. Judith de Veloz, Lcda. Maria Yanoaselis Mago y Lcdo. Jesús Briceño, asumen la gran responsabilidad de continuar enalteciendo la Educación Cojedeña.
Actualmente el Plantel está ubicado en el centro de la Ciudad de San Carlos (Calle Madariaga cruce con Calle Silva) y en sus tres décadas de existencia ha desempeñado una labor educativa de gran mística y profesionalismo contribuyendo eficientemente al desarrollo del Estado Cojedes.
Su misión es formar Bachilleres a través de una Educación de alta calidad, formando ciudadanos aptos para desenvolverse con eficiencia y eficacia en la vida, tanto en lo intelectual como moral, ético, espiritual, cultural, social, estético, político y económico. La U.E.P ve a la escuela, como un lugar de encuentro creativo, entre la familia y la comunidad concibe la Educación como un proceso de formación integral, en el cual conocimientos, habilidades y valores tienen como meta el crecimiento humano y la búsqueda permanente de un alto nivel educativo y cultural.
Considera que la amplitud de espacios, la naturaleza como recurso instruccional (Simón Rodríguez) son parte del ambiente educativo y fuente constante de inspiración pedagógica. Nuestra misión, es de una profunda Identidad Nacional expresado en: Amor a la Patria, a las personas y respeto a la tierra que es nuestro sustento y nuestra casa madre, la educación como proceso y como resultado debe cosechar frutos de felicidad de vida, en todos los que participan de ella con verdad.
Su visión lograr una mejor calidad de vida a través de la excelencia educativa. El Colegio seguirá mejorando su planta física adecuándose a las exigencias del proceso educativo e ir incorporándose a los adelantos tecnológicos en materia comunicacional a fin de lograr mayor fluidez en los servicios a ofrecer de manera de incentivar para que sus integrantes se sientan satisfechos y mantener un alto sentido de pertenencia, perseverando como trabajadores, sensibles, creativos y competitivos y desarrollando una programación de actividades para seguir siendo lideres entre los mejores.
Niveles de educación